orange
home correo contacto entada profesional mapa web consultorio alpe
icono Inicio > Alimentación y Nutrición

Alimentación y Nutrición

ir a
Nutrición

Hola Ángeles. El control del aceite, efectivamente es importante cuando una persona hace dieta de control de peso, pero también lo es, para las personas que no necesitan adelgazar. Aunque el aceite sea de oliva virgen, el de mayor calidad nutricional, no debemos abusar de la cantidad a la hora de preparar los platos o condimentor los alimentos, porque el exceso es malo hasta de lo que es bueno. En una dieta de control de peso el aceite debemos restringirlo a dos o tres cucharadas para todos el día, mientras que para una persona de una actividad media normal, podemos permitir cuatro o cinco como máximo.

Con respecto al aporte de frutas, hemos de considerar que la ración recomendada de fruta al día, son tres raciones, y dos raciones de vegetales (en crudo como ensalada o cocinadas). Así, que con una ración al día nos quedamos más que cortos. Una buena manera de preparar las frutas cuando no resultan apetecibles, o no gustan, es en forma de batidos de frutas, mezclando distintas variedades, o incluso agregando un chorro de alguna bebida vegetal (avena o arrroz o almendras). Tanto frutas como verduras, son una fuente fundamental de vitaminas hidrosolubles y minerales, nutrientes reguladores, así como de fibra, elemento responsable de un tránsito intestinal regular.

Por último, las dietas pautadas por uno mismo o por la vecina, o la dieta de la revista de turno, no suelen ser una manera equilibrada de alimentarse. No debemos jugar con nuestra salud, ni la de nadie, y si no sabemos cómo hacerlo bien, debemos intentar asesorarnos con un profesional o especialista que sí que entiende cuál va a ser lo más conveniente o acertado.

Un saludo,

Laura 


Laura Garde Etayo Lunes, 12 de Diciembre del 2011 14:47

Hola buenos días.

Las alternativas que encontramos son de dos tipos: por un lado, la leche de vaca que ahora se comercializa sin lactosa y que las hay desnatada, semidesnatada y entera, y por otro lado la bebidas vegetales. Las bebidas vegetales carecen de lactosa de forma natural y la composición nutricional es muy diferente a la de la leche de vaca. Las hay de muchos tipos: por un lado están las bebidas vegetales que proceden de cereales (arroz, avena, kamut, espelta, quinoa), también estaría la bebida de soja (legumbre con la que se elaboran bebidas de muchos sabores diferentes) y por último las que se elaboran a partir de frutos secos y semillas (sésamo, avellanas, almendras).

Cualquiera de ellas es válida, aunque sus propiedades nutritvas sean diferentes y en cada caso pueda convenir una más que otra. Las bebidas a base de cereales son más ricas en hidratos de carbono y las de soja o frutos secos, más ricas en grasas, aunque son grasas poliinsaturadas y cardiosaludables. Dentro de los distintos tipos de bebidas vegetales podemos encontrar las variedades naturales y las enriquecidas en calcio, es decir, que tenemos por ejemplo, bebida de avena natural y bebida de avena enriquecida en calcio. Por cuál de ellas optar depende de si lo que buscamos es un aporte de calcio semejante al de la leche de vaca. Me gustaría hacer un último comentario, y es la recomendación de que consumamos bebidas vegetales ecológicas, ya que los cereales de cultivos convencionales llevan consigo una carga de pesticidas y productos químicos importante. Cuando los cereales se procesan, estos compuestos químicos pasan junto con el resto del cereal, al producto final que se va a consumir, así pues, tengámoslo en cuenta en el momento de elegir.

Laura Garde Etayo


Laura Garde Etayo Martes, 02 de Agosto del 2011 19:04
lupa
Laura Garde Etayo
Laura Garde Etayo

Diplomada por la Universidad de Navarra en Nutrición Humana y Dietética en 1994. Socia fundadora de Nuntia Gabinete de Orientación Nutricional en 1996. Desde entonces, desarrolla su actividad profesional como dietista nutricionista en consulta dietética privada y en educación alimentaria dirigida a colectivos.

ENVÍA TU PREGUNTA:





Acepto la política de privacidad

C/ La Merced nº 20 - 1º D
33201 Gijón, Asturias

Tlf.: 985 176 153

Fax: 984 196 152

info@consultorioalpe.com


W3C Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Diseño web: ticmedia.es