orange
home correo contacto entada profesional mapa web consultorio alpe
icono Inicio > Educación

Educación

ir a
Infantil

Desde luego que lo mejor, sin ningua duda es que su hijo asista a una escuela ordinaria, con compañeros de diferentes tallas, diferentes capacidades, diferentes caracteres, etc. Creo que esta opción es la más beneficiosa para su hijo, que va a convivir en una sociedad donde nos encontramos personas de todo tipo y de toda condición, en la que cada uno aportamos nuestros valores y nuestras percepciones, independientemente de la condición que tengamos.

Espero haberla ayudado y que siga contando con nosotros para cualquier duda. Muchas gracias.


Ana Belén Rivas S�bado, 01 de Marzo del 2014 19:24

Hola, buenos días Sandra. En principio, creo que lo primero sería buscar unas tijeras que fueran más pequeñas de tamaño de las que normalmente usamos, de manera que quepan sus deditos en los agujeros, pero que no le resulte pesado manejarlas. Una vez que las tenga ( las tijeras) comenzar su aprendizaje cono con el resto de sus compañeros. Espero que le vaya muy bien y si tiene cualquier duda cuente con nosotros. Un saludo

Ana Belen Rivas


Ana Belén Rivas Mi�rcoles, 01 de Mayo del 2013 07:57

Ante todo disculpa la tardanza por responderte, realmente no sabía que podías hacer y ya me han informado. Decirte que, en principio, el hecho de que apoye la cabeza constantemente es porque se cansa de tenerla en  tensión. Me comentan que le digas a la maestra o maestro que tengas que cuando le vea en esa postura le pase suavemente la mano por la espalda de manera que relaje esta y vuelva a tomar la postura correcta. Para el tema de la atención, sería conveniente que la maestra/o utilizaras algunas técnicas de lamadas de atención, como chasquear los dedos, o algo que sirva para que el niño vuela de su distracción a lo uqe está haciendo, asi como que se realicen actividades que sean realmente motivadoras para niños de esta edad. Espero haber podido contestar tus preguntas y que sigas en contacto con nosotros para lo que te podamos ayudar. Muchas gracias.


Ana Belén Rivas Domingo, 13 de Enero del 2013 20:34

Hola Inma,

Respecto a lo de hablar con tu hija sobre el tema, mi opinión es que no debería haber un dia en que os sentarais a hablar y le explicaras qué es la acondroplasia, si no que, con la misma naturalidad del día a día, seguro que ella tiene muchas preguntas de las cosas que va descubriendo en su vida y algunas, probablemente tengan que ver con su condición. Entonces, sin que la acondroplasia deba ser un tema tabú en casa, cuando tu hija haga preguntas al respecto creo que es positivo responderlas con la mayor naturalidad posible, sin disfrazar la verdad y evitando el dramatismo. Ah y por supuesto, con lenguaje adecuado a su edad, que ella pueda comprender. Y sobre todo, darle a entender que tiene las 'puertas abiertas' de sus papás, para preguntar con franqueza y sin que eso sea un motivo de disgusto en la familia. Así, día a día irá comprendiendo mejor cual es su condición y viviéndola, con naturalidad como creo que debería de ser.

Por otro lado, respecto a lo de ir a la escuela de tu hija, pienso que está bien hacer alguna 'charla' a nivel de gran grupo, ... pero siempre enfocada en líneas generales, sin concretar específicamente en el caso de tu hija, porque sino, lo que queríamos que fuera normalizar se convierte en destacable y por lo tanto, dista mucho de nuestro objetivo, no? Pienso que esa conferencia-charla o taller, puede hacerse en los tres ciclos de primaria, no solo en el curso de tu hija, sino también en los mayores y menores que ella, porque es una labor de todos, el hecho que la puedan ver como lo que es, una niña como cualquier otra. Así mismo, el contenido, sí puede ser un cuento para los niños/as de 1º y 2º curso y para los otros más mayores, podría ser algo más reflexivo, con preguntas para que les hiciera pensar un poquito a ellos también.  Creo que lo mejor para los niños es que ellos mismos se puedan sentir en la piel del personaje o la situación que les presentas, pasándoles la pelota a ellos, haciéndoles reflexionar cómo se sentirían ellos en una situación similar.

Ah! Y ante todo, creo que es muy importante tener claro el enfoque que quieras dar a la charla, en mi opinión, debemos proyectar una imagen positiva, sin ser idealista, pero sin ser el 'Pitufo gruñón', tampoco. Que la audiencia que te escucha sepa que podemos ser felices como somos y cuales son las estrategias que usamos para intentarlo día a día.

Espero que te haya podido ser útil mi consejo y ya nos contarás cómo fue la charla cuando la des.Saludos.


Mar Garriga Martes, 26 de Julio del 2011 21:48
Primaria

Buenos dias,

Normalmente a los alumnos que lo necesitan, se les realiza una adaptación curricular. Esta adaptación es individual para cada caso. En definitiva, consiste en adaptar los objetivos, contenidos, metodologia, evaluación, material... en función de las necesidades especificas de cada alumno. No existe un baremo para los niños con acondroplasia. Cada caso se deberia adaptar atendiendo a la programación del especialista en educación física y a las necesidades del alumno. Quiza lo mas interesante sería hablar con el profesor de educación fisica e intetar realizar las adaptaciones necesarias para garantizar la total inclusión de su hija en las sesiones.


Javier Yanci Irigoyen Viernes, 24 de Junio del 2011 13:49
Secundaria

prueba
Prueba Lunes, 27 de Mayo del 2013 08:17

respuesta prueba


José Luis Jiménez Valenzuela Lunes, 27 de Mayo del 2013 11:13

Estimada Nidia, ha dirigido esta consulta a una profesora de Educación Secundaria, su niño aún tiene cinco años, es mejor que le responda cualquiera de los profesionales de Educación Primaria, como Mar Garriga, Belén Ojeda. Tan sólo tiene que enviarle la pregunta a cualquiera de ellos.

Gracias


Lourdes Alonso Lobo Martes, 12 de Marzo del 2013 14:46

La normativa de referencia sobre la PAU está recogida en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE de 24 de noviembre) y hace referencia a los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad en los artículos 19 y 51.

Artículo 19. Estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.

1. Las comisiones organizadoras, de acuerdo con la regulación específica de la prueba de acceso que establezcan las Administraciones educativas en cada comunidad autónoma, determinarán las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar, tanto la fase general como la específica en las debidas condiciones de igualdad. En la convocatoria de la prueba se indicará expresamente esta posibilidad.

2. Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle.

3. En todo caso, la determinación de dichas medidas se hará basándose en las adaptaciones curriculares cursadas en bachillerato, las cuales estarán debidamente informadas por los correspondientes servicios de orientación.

4. Los tribunales calificadores podrán requerir informes y colaboración de los órganos técnicos competentes de las Administraciones educativas, así como de los centros donde hayan cursado bachillerato los estudiantes con discapacidad.

Artículo 51. Plazas reservadas a estudiantes con discapacidad.

Se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

El certificado, dictamen o procedimiento de valoración de las minusvalías será realizado por el órgano competente de cada comunidad autónoma de procedencia del interesado.

No obstante, y en atención a las personas con discapacidad, cuando no se oferte una titulación y centro en la fase extraordinaria, por haberse cubierto la totalidad de las plazas en la fase ordinaria, pero alguna o algunas plazas de este cupo de reserva fueron acumuladas al cupo general en la fase ordinaria por no haber solicitantes suficientes, las universidades podrán aumentar las plazas, hasta completar el 5 por 100, para que accedan los estudiantes con discapacidad que participen en la fase extraordinaria.

 

Esto es lo que dice la norma general, pero deja en manos de cada Universidad la concreción de los protocolos de actuación. Por tanto, yo recomendaría acceder a la información que sobre la PAU publica la Univerdidad a la que se quiera presentar. En cualquier caso, habrá que acreditar la condición de discapacidad y la necesidad concreta de adaptación. Atención al plazo de presentación de estas solicitudes, que en algunas univerdidades ya puede haber pasado.

 

 

Un saludo,


José Luis Jiménez Valenzuela Martes, 28 de Mayo del 2013 11:02
lupa
José Luis Jiménez Valenzuela
José Luis Jiménez Valenzuela
Lourdes Alonso Lobo
Lourdes Alonso Lobo
Belén Ojeda Ruisánchez
Belén Ojeda Ruisánchez
Mar Garriga
Mar Garriga
Ana Belén Rivas
Ana Belén Rivas
ENVÍA TU PREGUNTA:





Acepto la política de privacidad

C/ La Merced nº 20 - 1º D
33201 Gijón, Asturias

Tlf.: 985 176 153

Fax: 984 196 152

info@consultorioalpe.com


W3C Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Diseño web: ticmedia.es