home correo contacto entada profesional mapa web consultorio alpe

Psicología

Paloma González. Psicología clínica

Estos días mi hija de 15 años tiene mucho miedo a salir sola de casa, hace unos días un grupo de chicos la insultó por la calle. Podría darme algún consejo para saber como debo actuar? Muchas gracias Carmen
Carmen

Apreciada Carmen,

Lamentablemente, la pérdida de valores y educación en la sociedad actual favorece que los jóvenes crezcan y vivan sin haber aprendido  que” el otro existe”  y que, además, es igual que él. El “yoísmo” en el que parecen instalarse muchos de ellos  está propiciando una visión del “otro” desinteresada,  aséptica, egoísta, sin afectos y con serias dificultades para empatizar, interesarse o respetar a cualquiera que no pertenezca a su grupo de iguales o, simplemente, que sea diferente.

En el caso de tu hija, la experiencia vivida ha estado directamente relacionada con las características físicas de la acondroplasia;  pero  es fundamental que ella no se victimice más allá de lo que corresponde al hecho en sí.  No se trata de aceptar o conformarse, obviamente;  pero hay que cuidar de no colgarse uno mismo ninguna etiqueta. Hay otras muchas condiciones personales que, al igual que la acondroplasia,  son objeto de burlas y humillaciones:  ser viejo, indefenso, obeso,  tartamudo, tímido, sacar malas notas, ser feo, torpe, miope, … etc. etc. etc.

Estas situaciones, como casi todas en la vida, requieren necesariamente de un afrontamiento personal de la experiencia vivida para poder hacer una buena  reflexión cognitiva y emocional de lo que nos ha sucedido. Nadie puede ir eliminando obstáculos en el mundo que le rodea. El mundo está ahí, tal como es. Todos tenemos que aprender a movernos en él,  esquivando los obstáculos y tratando de no sufrir demasiado.

Carmen, teniendo en cuenta la edad de tu hija (en plena adolescencia) y el impacto que le ha causado la experiencia sufrida (tiene miedo a salir de casa), te recomendaría que buscaras la intervención de un psicólogo/a para que la  atendiera  y la ayudara a elaborar y reestructurar cognitivamente esta experiencia y, al mismo tiempo, para que  pudiera daros también a vosotros algunas pautas de actuación.

Cordialmente,

Mª Luisa Ricart

 


Mª Luisa Ricart Yll
Comparte esta respuesta rss facebook twiter
lupa
Mª Luisa Ricart Yll
Mª Luisa Ricart Yll

Licenciada en Psicología (UNED)

Colegiada nº 6358 COPC

Directora Servicio Psicología Aplicada UNED-Girona.

Coordinadora Fac.Psicología y Fac.Educación UNED-Girona.

Profesora-tutora Fac. Psicología, UNED-Girona.

Ejercicio práctica privada Psicología, desde 2003.

ENVÍA TU PREGUNTA:





Acepto la política de privacidad

C/ Conde del Real Agrado, 2
33205 Gijón, Asturias

Tlf.: 985 176 153

Fax: 984 196 152

info@consultorioalpe.com


W3C Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Diseño web: ticmedia.es