home correo contacto entada profesional mapa web consultorio alpe

Psicología

Paloma González. Psicología clínica

mi hija tiene 8 a? tiene acondroplasia y no le he hablado nada del tema aun. No se como hacerlo. me puedes orientar como hacerlo. chao gracias Usuario: juan carlos
juan carlos

Hola Juan Carlos,

Disculpa el retraso en contestarte. Las vacaciones de verano siempre implican una desorganización -aunque involuntaria- en la atención de tareas que, finalmente, se quedan pendientes.

Respecto a la cuestión que planteas, te remito a la amplia respuesta de nuestra compañera Mar Garriga (sección de EDUCACIÓN, día 25 Julio) a otra persona que se encuentra en tu misma situación.

Entiendo que, en tu caso, no estamos hablando de problemas puntuales que requieran de atención o intervención psicológica personal.

En estos momentos, tu mejor marco de referencia va a ser el educativo.

Siempre, para todos los niños, el cuidado y la adecuación de la relación paterno-filial se ha de ir construyendo y fortaleciendo fundamentalmente en el núcleo familiar (controlamos), para que pueda complementarse adecuadamente –idealmente-  en el ámbito externo de la escuela y la educación (no controlamos).

Los primeros años de vida de un niño son, normalmente, de puro amor y disfrute con los padres. Precisamente, esa querencia, ese “sentirse verdaderamente amado”, es lo que le da al niño la fuerza y seguridad necesaria para ir aprendiendo a vivir, a afrontar frustraciones y a resolver conflictos.

Como dices, tu hija tiene 8 años. Es decir, que ya habéis disfrutado de esos maravillosos años sabáticos de “sólo quererse y vivir”. Así que ahora toca ya el añadir la labor educativa y socializadora que se alargará años, hasta que tu hija se convierta en una persona adulta e independiente. Como todos los padres tienen que hacer con sus hijos.

Lamentablemente, la acondroplasia implica también una condición de vida para la que nuestra sociedad todavía no está preparada, así que esa tarea educativa siempre va a resultar mucho más intensa y dificultosa.

Es en este punto donde me permito hacerte la recomendación personal de mantener el vínculo de comunicación y consulta con la Fundación Alpe, tal como lo has hecho ahora. Siempre encontrarás respuestas de apoyo y buenos referentes de actuación para ir afrontando y resolviendo situaciones que  en algunos momentos pueden resultar difíciles de transitar en soledad.

Cordialmente,

Mª Luisa Ricart


Mª Luisa Ricart Yll
Comparte esta respuesta rss facebook twiter
lupa
Mª Luisa Ricart Yll
Mª Luisa Ricart Yll

Licenciada en Psicología (UNED)

Colegiada nº 6358 COPC

Directora Servicio Psicología Aplicada UNED-Girona.

Coordinadora Fac.Psicología y Fac.Educación UNED-Girona.

Profesora-tutora Fac. Psicología, UNED-Girona.

Ejercicio práctica privada Psicología, desde 2003.

ENVÍA TU PREGUNTA:





Acepto la política de privacidad

C/ Conde del Real Agrado, 2
33205 Gijón, Asturias

Tlf.: 985 176 153

Fax: 984 196 152

info@consultorioalpe.com


W3C Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Diseño web: ticmedia.es